viernes, 3 de enero de 2014

Sherlock, T1

¡Buenos días/tardes/noches!

Los fans de la serie sabrán que la tercera temporada de esta adaptación de la BBC se estrenó hace muy muy poco. He de decir que en su tiempo me enganchó mucho 'Sherlock', pero como tardaron tanto en estrenar esta última temporada, el humo de mi fanatismo se fue disipando. ¡Pero aquí ha vuelto otra vez! Decidí verme las otras dos temporadas antes de empezar con la tercera por dos razones: para refrescarme la memoria y, simplemente, porque disfruto como una niña viéndola.

------------------------------ 

Título:Sherlock

Creador: Steven Moffat y Mark Gatiss (basado en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle)
Temporada: 1
Nº de capítulos: 3
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2010-presente
Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Una Stubbs, Andrew Scott, Louise Brealey, Rupert Graves...
Sinopsis: Ubicada en la Londres del siglo XXI, la serie sigue los pasos del excéntrico detective Sherlock Holmes junto a su compañero John Watson, en su búsqueda para resolver los brutales crímenes que se van desarrollando. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective, pero pronto descubrirá que hay alguien más que le sigue los pasos; James Moriarty.

------------------------------

En cuanto me enteré que se iba a estrenar una nueva serie basada en las obras de Sir Arthur Conan Doyle, no dudé ni un segundo en verla. Debo considerarme una gran fan de Sherlock Holmes. Aunque no me he leído todos los libros (los reseñaré también *risa maléfica*). Además, esta adaptación contaba con algo especial: se ambienta en el Londres actual. Para ser sincera, me parece una idea muy original, atrayente y desarrollada a la perfección.
A pesar de tratarse de capítulos de 90 minutos de duración, todos ellos siguen un muy buen ritmo, y no aburren nunca.
La fotografía es muy especial. Cuenta con elementos nuevos que no había visto nunca. A parte de las cámaras lentas y los primeros planos que se añaden en todas las adaptaciones cinematográficas de Sherlock Holmes para que no nos perdamos (la mente de este personaje
va a una velocidad vertiginosa), esta serie le da un enfoque diferente: las letras. El detalle de que aparecieran letras, algo así como 'pistas', para que sigamos un poco los descubrimientos del Sherlock me pareció algo novedoso y sorprendente (de manera grata).


Pasemos a otro tema: los actores. Benedict Cumberbatch interpreta al sobresaliente detective de una forma asombrosa. No esperé verlo nunca ahí, pero dieron en el punto. Se lo ve muy dinámico, misterioso, irónico, frío, como si lo estuviera haciendo de toda la vida. Respecto a el Doctor Watson, interpretado por ahora el nuevo Bilbo Bolsón, Martin Freeman, debo decir que está incluso mejor que Cumberbatch. Es cortés, algo reservado, inteligente, leal... me encaja perfectamente con la idea que tengo de Watson. Y, por último, no me gustaría dejar de lado al intérprete de el famoso Moriarty, Andrew Scott (no tenía ni idea de su existencia
hasta esta serie) elc cual me ha sorprendido gratamente. No me esperaba que lo reencarnaran en este actor, pero le pega.
Respecto a la adaptación, hay que tener en cuenta varias cuestiones. La primera, que es una adaptación actual de sucesos ambientados en el siglo XIX, y eso les obliga a cambiar muchísimas cosas. Pero aún así, las historias (independientemente ya de las novelas) me parecen muy creíbles y especiales. La segunda, que el hecho de que se trate de una adaptación cinematográfica, aunque sea en la pequeña pantalla, ya cambia de por sí varias cosas de la historia original, algo que entiendo perfectamente. Y, por último, aunque la historia esté basada en Sherlock Holmes, la han distanciado bastante de la época y de algunos aspectos de los originales personajes. Por ejemplo, el carácter del hermano de Sherlock: Mycroft Holmes, el cual no recordaba así. Tampoco recordaba de esa manera a Moriarty, lo imaginaba más callado, reservado, y menos majareta. Y, lo que más impresión me causó: la ''virginidad'' que le dan a Sherlock en la
serie. Es verdad que el susodicho original pasaba un poco del tema y para él no era objeto de atención. Puede incluso que, influenciado por la época, pensara que las mujeres tienen 'inteligiencia inferior' a la de los hombres. Pero no era para nada virgen. El personaje en la serie parece que huye de las relaciones amorosas, por miedo a que ocupen toda su mente, pero en la novela creo recordar que, simplemente, a él no le interesa.
Pero no me echéis mucha cuenta, que hace mucho tiempo que no me leo ninguna, y seguro que en algo me habré equivocado.
En conclusión: una serie novedosa, con un enfoque muy diferente, sorprendente, que cuenta con una interpretación de la pareja protagonista muy acertada, y de la que espero mucho más.
A mí es que cualquier cosa que tenga que ver con Conan Doyle me enamora... 
No creo que tarde mucho en reseñar la segunda temporada. (Os vais a harta de Holmes, os lo aseguro).

Finalmente…
  • Un excremento 
  • Ni fú, ni fá 
  • Aceptable 
  • ¡Tienes que verla sí o sí! 
  • Flipante 
  • O la ves o no mereces vivir 



Atentamente: Alférez Manostijeras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario